Las investigaciones mas copadas sobre todos tus artistas y todo lo que pasa en cordoba con la movida rockera...

Los acordes y tablaturas para que con nuestra revista aprendas a tocar los mejores temas del rock...

Te contaremos los eventos y los lanzamientos mas esperados de cds y bandas que se largan...

Los mejores concursos para que participes y ganes premios increibles...

y mucho mas...

sábado, 12 de junio de 2010

LA DROGADICCION ES UNA ENFERMEDAD O UN DELITO??



Desde la Revolucion Industrial, el trafico de drogas se ha visto beneficiado en el sentido de su alcance.
En la actualidad, multiples tipos de drogas (desde la marihuana hasta el extasis) se consiguen en cualquier esquina de barrio, esto ayuda a que cada vez por lo menos en nuestro paìs la edad de los consumidores siga descendiendo.
En general, los paises desarrollados prohiben, persiguen, y castigan tanto el trafico como el consumo de estupefacientes en todas sus variantes.
En Argentina, se ha abordado el tema desde distintas ocasiones y con diferentes gobiernos. Un poco por el conservadorismo que reina en la republica, otro poco por el alto precio politico ya que no se encuentran preparados los sistemas (sanitarios, judicial, etc) para recibir y brindar tratamiento a todos los adictos.
Nos preguntamos… ¿la drogadicción es una enfermedad o un delito?...
Es difícil pensar que una persona que consume no es un individuo que necesita ayuda del Estado a pesar de eso hasta el 25 de agosto del año pasado el consumo personal de estupefacientes era un delito.



A partir de entonces, la Corte Suprema de Justicia lo ha despenalizadoluego de delarar inconstitucional la sentencia contra 5 jovenes que fueron condenados por tener cigarrillos de marihuana en su poder.
El articulo 14.2 de la Ley de Drogas dice que la posecion de pequeñas cantidades de cualquier tipo de drogas esta penalizada con hasta 2 años de prision.
El articulo 19 de la Constitucion Nacional hace mencion a que “ las acciones privadas de los hombres que en ningun modo ofendan el orden y la moral publica, ni perjudiquen a un tercero, estan reservadas a Dios y exentos de autoridad de los magistrados”.


“PACO” EL MEJOR AMIGO…

El “paco” es una sustancia toxica que se obtiene de los desechos de la pasta de coca y que provoca un rapido deterioro fisico y muerte temprana.
Tambien es llamada “ la droga de los pobres” por su bajo precio y la facil fabricación, este estupefaciente arrasa con los jóvenes de las “villas”.
Calos Fyat, uno de los miembros de la Corte Suprema, que al comienzo estaba en contra pero que finalmente firmo la sentencia, pidio que la “guerra” contra la droga se centre en el narcotrafico y en el “paco”.
La sentencia servira de base para despenalizar el consumo privado se basa en “concepto de autonomia personal” protegido por la Constitucion Nacional.

¿que paso con callejeros?



A pesar de ser una de las bandas mas cuestionadas en estos últimos años, vuelve a pisar el suelo cordobés… CALLEJEROS…


Después de ser absueltos del juicio depuse de haber sido juzgados por estrago doloso seguido de muerte", con penas de entre 8 y 25 años de prisión, y "cohecho activo" (pago de sobornos), que las leyes locales castigan con entre 1 y 6 años de cárcel.
Si bien todos conocemos lo que sucedió en esa catastrófica noche y las acusaciones que sufrieron los protagonistas por los familiares de las victimas, la banda liderada por el “pato” Fontanet no están dispuestos a tocar. Por eso ya están preparando lo que será el 13 de julio en el Orfeo Superdomo de nuestra provincia. Uno de los discos mas esperados y representativos es “señales” donde transmiten un poco todo lo que fue esa noche y sus propios sentimientos desde aquel momento. “Lo que hice fue ir escribiendo lo que iba sintiendo porque para muchos lo que es una canción, para nosotros resulta que es nuestra vida” dijo el “pato” en una entrevista refiriéndose a los temas que componen el cd.
Recordemos que este perdió a su novia en el recital y su madre salio con un porcentaje de su cuerpo quemado; pero estos fueron solamente 2 de los familiares de los músicos que salieron heridos del lugar; el baterista Eduardo Vázquez también perdió a su madre. Notablemente estas perdidas fueron las que dieron inspiración y fuerza a los chicos para continuar cantando.
El pato también hace referencia a que gracias a sus fieles seguidores hoy pueden seguir con su éxito ya que ha dicho a los medios que los “callejeros” tiene un sentido de pertenencia con la banda que ni ellos mismos como músicos del grupo lo tienen, eso lo llegaron a captar cuando los fanáticos se juntaban en el obelisco a escuchar, cantar y saltar sus temas en señal de apoyo frente a las acusaciones que tenían es ese momento frente a la justicia

El juicio visto como un callejero
El grupo de rock estuvo imputado por haber organizado junto con Chabán el recital donde supuestamente se permitió que entraran personas con bengalas y el representante de la misma por complicidad con el organizador.
En el momento de las declaraciones en primera instancia varios se refirieron a lo ocurrido como un “accidente”, Vázquez fue el único en mencionar haber perdido algún familiar en la tragedia
La fiscalía pidió penas de 15 años de prisión para todos los miembros de callejeros en ese momento. Las querellas por su parte solicitaron penas de 8 y 26 años.

Finalmente los únicos imputados fueron Omar Chabán, que fue condenado a 20 años de prisión por "incendio doloso calificado (...) en concurso real con el delito de cohecho activo", pues pagaba sobornos a la policía para que le permitiera dejar ingresar más público.
El Tribunal Oral 24 también ha condenado a 18 años de cárcel al antiguo manager del grupo, Diego Argañaraz, por complicidad y al ex comisario de la Policía Federal Carlos Rubén Díaz —que cuando se declaró el incendio estaba a cargo de la comisaría cercana a la discoteca—, culpable de corrupción por aceptar los sobornos de Chabán y de no haber hecho aplicar las normas de seguridad. Otros dos funcionarios municipales han sido condenados a dos años de cárcel
Las condenas quedan pendientes del veredicto de la Cámara de Casación Penal, por lo que los sentenciados están en libertad. No obstante, el tribunal ordenó que no podrán salir del país y deberán comparecer semanalmente hasta que la sentencia quede firme.
Para sus fanáticos obviamente la acusación fue injusta, varias marchas y protestas fueron generadas en su contra, muchos sobrevivientes eran participes de esta.
Los familiares de las victimas agregaron a sus declaraciones que la misma banda proveía de pirotecnia durante los recitales, aunque ninguna de estas acusaciones pudo ser comprobada hasta el momento.


AHORA LOS QUE DENUNCIAN SON ELLOS

Luego de todas las denuncias callejeros presento a la justicia una demanda civil al Estado en la que le exigen una indemnización de mas de 9 millones de pesos por daños morales, lucro cesante y el fallecimiento de sus familiares y allegados.
La cifra pedida por el grupo representa 2,42 millones de dólares que superan ampliamente las indemnizaciones pedidas por los familiares de las victimas en el incendio.
Este reclamo fue totalmente repudiado por abogados, parientes de victimas que no aceptan que los que fueron demandados ahora pidan una indemnización por la misma.
La Procuración ya respondió la demanda presentada por Callejeros. El eje del planteo fue el siguiente: "Callejeros no puede alegar daño cuando están acusados del hecho. El que provoca el accidente no puede presentarse después como víctima". En la respuesta también se subrayó que los montos de la demanda eran excesivos: "No hay ninguna afectación psicológica que justifique un resarcimiento de tanto dinero. Las cifras son un disparate".

El baterista de Callejeros fue acusado de rociar con alcohol a su esposa Wanda Taddei

Según la denuncia, tras una pelea, Eduardo Vázquez le habría tirado alcohol fino a Wanda Tadei. Luego la llevó al hospital.
Eran las tres de la mañana cuando Wanda Tadei y su flamante esposo, Eduardo Vázquez, se trenzaron en un discusión. Una hora después, ella apareció en la guardia del Hospital Santojanni con el 60 por ciento del cuerpo quemado (presuntamente con alcohol fino) y él con las manos un poco lastimadas por el fuego. La casa donde viven, en Mataderos (Bs.As), fue el escenario del siniestro, pero la policía allanó el lugar recién por la tarde. “Pasa que la denuncia la recibimos al mediodía desde el hospital, parece que ella antes de que la indujeran en el coma farmacológico les dijo a los médicos que se habían peleado”, explicó una fuente de la policía. Vázquez quedó detenido acusado de intento de asesinato; su esposa pasó la noche en coma.

Los vecinos de las casas linderas a la del matrimonio bajaron las persianas y se negaron a hablar con la prensa. Los pocos que atendían, por el portero o la ventana, juraban que no habían oído gritos ni peleas. Entre ellos, una madre y su hija sugirieron que “capaz” que alguna vez los oyeron discutir. Al rato reconocieron que “era previsible” algún tipo de ataque por parte de Vázquez. “Yo la conozco hace tiempo, es una mina excelente que hacía mucho que vivía en el barrio y andaba de acá para allá con sus tres hijos, dos son de una pareja anterior y uno lo tuvo con Eduardo”, dijo la hija. Sólo una vecina que vive al lado, dijo haber oído los gritos y luego agregó: “Parece que el tipo la prendió fuego con alcohol y se quemó las manos y los brazos tratando de sacarle el fuego de encima”. Vázquez la llevó en su auto hasta el hospital pero, en el apuro, la puerta de casa del matrimonio quedó abierta, aunque el paso estaba impedido por otra puerta de reja. Desde afuera se veía un escritorio con el velador prendido, al igual que la computadora.
Mientras los peritos químicos y el personal de investigaciones recorrían la casa, a pocas cuadras de allí, en el Hospital Santojanni, se disponían a trasladar a la víctima al Instituto del Quemado. Pese a que habían logrado estabilizarla, el doctor Iglesias, a cargo del traslado.
Tadei, de 29 años, sufrió quemaduras de profundidad en la cara y en la zona del cuello, el tórax, brazos y piernas. Según detalló Alberto Crescenti, director médico del SAME. Vázquez, de 35, fue atendido y dado de alta a la tarde porque sus quemaduras son superficiales. Una vez hecha la denuncia, fue custodiado y luego trasladado a la comisaría 42ª, donde quedó incomunicado. Los médicos comentaron que el baterista de Callejeros siempre dijo que se trató de un accidente.
Nilda Gómez, madre de una las víctimas del incendio del boliche de Cromañón, recordando algunos pasajes testimoniales del juicio dijo “Hubo testimonios muy importantes, como el de la primera esposa de Vázquez, quien declaró que él le pegaba y relató otras agresiones. Es una persona violenta”, aseguró Gómez. La mujer también recordó que en 2005 Vázquez, increpó a familiares que marchaban en San Miguel: “Vino con unos amigos y nos patotearon para tratar de que los asumiéramos como víctimas”. Según fuente policiales, se encontraron objetos destrozados que podrían considerarse como signos de una pelea. “Lo que más me llamó la atención fue que en el comedor estaban todos los almohadones de un sillón grande tirados por el piso”, dijo el testigo.
Finalmente Wanda tadei fallecio el dia 21 del febrero de este año por "una falla multiorgánica" generada por la infección generalizada a causa de las serias quemaduras sufridas la jefa de guardia del centro médico, Mirian Miño, explicó que la infección se había extendido a varios órganos del cuerpo (corazón, hígado y pulmón) y que derivaron finalmente en un paro cardiorespiratorio".
Eduardo Vázquez pagó los cinco mil pesos que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le impuso.
En ese aspecto, Vázquez y su abogado, Martín Gutiérrez, esperan que le den fecha para la indagatoria por la tenencia de una planta de marihuana, una piedra de 15 gramos y un cigarrillo de la misma droga.